Consejos para la HUERTA del mes de abril

Cada mes que pasa en el huerto se intensifican las labores e iremos teniendo más cosechas.

Es el momento de transplantar cebollas durante el cuarto menguante de la luna de abril (del 13 al 21);

si tenemos un semillero previo nos surtiremos de él; si no tendremos que comprar cebollín y plantarlo en surcos con abono de fondo -poca cantidad- o bien abono químico. Si queremos un cultivo ecológico abonar con compost de la hierba de segar el jardín que aportará el nitrógeno suficiente que necesitan las cebollas; si tenemos estiércol de aves será el mejor. Si no tenemos estiércol podemos utilizar un abono rico en potasio, una formula convencional es el 7-14-21. También se puede combinar con cospost y un poco de abono mineral.

Sembrar también las espinacas en un caballón cubriendo poco la semilla; y unas plantas de acelgas.

Seguramente ya tendremos germinadas la zanahorias, debemos controlar si han nacido muy juntas y si debemos eliminar alguna y sobre todo arrancar a mano y con paciencia la mala hierba que puedan germinar en medio para evitar la competencia.

Los ajos deben estar crecidos así que habrá que escardar en medio de los surcos y unos días después aporcar la tierra.

Estamos en plazo de plantar patatas siguiendo los consejos del mes de marzo, si es durante el cuarto menguante de la luna mejor (del 13 al 21).

En los caballones de guisantes habrá que arrancar algunas malas hierbas para que no hagan competencia. Las fresas es conveniente protegerlas de los pájaros con una red ya que empezaran a florecer y son muy apetecibles.

El cultivo de lechugas debemos tenerlo bajo abrigo, destapando el plástico transparente durante el día pero cubriendo durante las noches que todavía pueden bajar las temperaturas.

Debemos ir preparando la tierra para las alubias, judías, habas, etc; la tierra donde vayamos sembrar o plantar alubias debe estar muy esponjosa y con abono de fondo previamente para que en la siembra la semilla no se pudra.

Podemos ir adelantando y sembrar alubias en envases y protegerlas del frio y las lluvias bajo platico transparente o invernadero.

Aporcar tierra a las coles: berzas, repollos, coliflores, etc. Si hay alguna florida se debe cortar ya que no servirá para consumo.

Es el momento idóneo de injertar los frutales de pepita (manzanos, perales, etc), contra lo que pueda parecer no es tarde (si hemos recogido las púas en invierno). Ver consejo anexo sobre injertos.