CONSEJOS HUERTA SEPTIEMBRE

Es hora de recoger los últimos frutos de la huerta, ahora toca hacer salsa de tomate, envasar pimientos, hacer compotas y dulces de manzana, membrillo, etc.


Pero también hay que aprovechar los huecos que van quedando libres en el huerto y poco a poco tenemos que ir preparando nuestra huerta de invierno. 

Septiembre es un mes ideal para preparar semillero de cebolla temprana (conocida como babosa) de cebolla roja. También es buen mes para la siembra directa de nabos y espinacas; y aunque sea difícil creer también es mes de sembrar ajos.

Es el mes de plantación de los cultivos invernales, brócolis, coles, acelgas, puerros, coliflor, berzas y repollos.

Podemos eliminar algunas plantas de verano que esten al final de su ciclo, añadir compost y preparar el huerto para las siembras de otoño. Si esperamos que algunas plantas se marchiten no nos dará tiempo de realizar algunas siembras.

Es conveniente airear la tierra ya que los riegos la apelmazan evitando que el agua llegue a las raíces

Es el mes de la uva, también de algunas manzanas y peras tardías, en el huerto se recogen calabacines, zanahorias, lechugas, tomates y pimientos, también de la calabaza.

Todavía hace calor así que pueden aparecer pulgones, araña roja, mosca blanca, cochinillas etc. El clima húmedo favorece la proliferación de hongos como como Botritis, Oidio, Roya y Mildiu. Será necesario aplicar tratamientos preventivos con fungicidas de amplio espectro.

Retirar las hojas que rodean los racimos de uvas y los tomates para facilitar la maduración de los frutos.

También será el momento de cosechar algunas hortalizas de ciclo corto sembradas o trasplantadas en agosto como los canónigos o la lechuga.