Consejos para la HUERTA en el mes de marzo

En el huerto también se intensifican las labores durante el primer mes de primavera y más con este buen tiempo.

Durante el cuarto menguante de la luna de marzo (del 15 al 22) es conveniente sembrar las patatas, en surcos o en hoyos independientes, para ello habrá que tener la tierra bien movida de antes. Si queremos un cultivo ecológico abonar con compost de la hierba de segar el jardín que aportará el nitrógeno suficiente que necesitan las patatas, si bien habrá que añadir una parte de potasio, si tenemos estiércol de aves este es el momento de usarlo. Si no tenemos estiércol podemos utilizar un abono rico en potasio, una formula convencional es el 7-14-21, en tal caso ya no será cultivo ecológico. También se puede combinar con cospost y un poco de abono mineral.

Es la época de sembrar zanahorias, haciendo un caballón en la tierra con abono de fondo (igual que las patatas) y sembrar a boleo la semilla de las zanahorias o con mucho cuidado y paciencia colocando las semillas en líneas en el mismo caballón.

Si hicimos semillero de lechugas las podremos transplantar, si no las tenemos se pueden comprar en plántulas en envase y transplantarlas. De momento habrá que cubrirlas con un túnel de plástico transparente. También es recomendable colocar un plástico en el suelo y plantar en los agujeros, así tendremos todas lechugas toda la temporada e iremos reponiendo según el consumo. Recordar que si no queremos regar a mano debemos colocar una tubería porosa debajo del plástico.

A partir de la luna nueva (día 22) podemos transplantar todo tipo de coles, si hicimos semillero las transplantamos a raíz desnuda y si no las podemos comprar en cepellón. Repollo, coliflor, berzas, coles de bruselas, etc ahora es el momento de ponerlas a crecer, aportando abono orgánico rico en nitrógeno que tenemos de la hierba que segamos en el jardín o comprando un abono convencional.

También es el momento de plantar las cebollas chalotas y las cebollas de bulbo, haciendo surcos y aplicando el mismo sistema de abono base que citamos para las patatas. Para esto es buen momento con la luna en cuarto menguantes, entre los días 15 y 22.

Si no sembramos los ajos en enero, ahora es la última oportunidad, de la misma forma que las cebollas, colocando dientes de ajos en surcos y con el mismo abono, eso si para los ajos que la tierra esté muy trabajada y seca; y no regar hasta que germinen.